Home Sala de prensa La logística es clave para la omnicanalidad – EVA CUESTA – Revista Metros2

La logística es clave para la omnicanalidad – EVA CUESTA – Revista Metros2

Por acerta_admin

Eva Cuesta, directora general de Acerta España, explica a Metros2 el papel de la compañía en el sector logístico y hace balance del ejercicio actual.

Acerta servicios tanto al promotor como al lleva veinte años prestando inversor, desde el inicio del proyecto hasta su finalización. Su directora general, Eva Cuesta, repasa,  entre otros aspectos, los proyectos logísticos en los que participa la firma.

Metros2: ¿En que trabajos participa Acerta con el segmento logístico?

Eva Cuesta:  Hemos participado en numerosos. Uno, finalizado recientemente, es la construcción de una plataforma logística cross-docking para Land Capital 2005,
situada en el polígono Marconi en Villaverde (Madrid). Sobre un suelo de más de 13.000 metros2, la nave está ubicada en una zona prime entre las arterias M-45 y la M- 30, cuenta con 7.700 metros2 construidos y dispone de 29 muelles de carga de camiones y 33 muelles para furgonetas. El cross-docking forma parte de la actualidad de los  procesos de logística y consiste en llevar rápidamente un producto descargado desde un transporte de llegada hasta un vehículo de salida. Todo ello con un tiempo bastante reducido de almacenamiento y manipulación. Acerta, que comenzó prestando los servicios de project monitoring, ha terminado por ejecutar la obra bajo la modalidad de  construction management.

Otro proyecto iniciado es el de la adecuación a la normativa vigente y ampliación de un centro logístico, perteneciente a una gran cadena de supermercados, situado en la  Comunidad de Madrid. Se trata de gestionar globalmente tanto el proyecto como la obra, con una superficie construida de 27.222 metros2 y una ampliación de 10.000 metros2 más. Una vez terminado el periodo de construcción, se hará la entrega con la gestión y obtención de las licencias de ocupación y puesta en marcha.

Metros2: ¿Qué peso tiene este área dentro de la compañía?

E.C.: En la actualidad está en torno al 10%, y sigue creciendo por el contexto actual. Con la aparición de las nuevas tecnologías y el Covid 19, consumidores que no  compraban online ahora lo hacen y se ha avanzado en sectores, como la alimentación, que tenían una menor implantación del comercio online. Ha surgido un tipo de  consumidor acostumbrado a la utilización de diferentes dispositivos para comunicarse y efectuar sus compras. El sector de la logística juega un papel clave en la  transformación hacia el modelo de negocio omnicanal. Para tener una buena estrategia omnicanal, en Acerta consideramos que la entrega al cliente final es muy importante  para mejorar la experiencia del cliente y reducir los gastos de envío. Un aspecto esencial a tener en cuenta en la cadena logística del comercio electrónico es la proximidad a  las zonas urbanas, es decir tener una nave en la conocida como última milla. 

Metros2: ¿Qué demandan los clientes de este sector?

E.C.: El cliente de logística demanda un servicio completo, por lo que necesita de alguien que entienda de ese negocio. Y en eso precisamente Acerta es un referente. También es cada vez más frecuente que nos contraten los servicios de due diligence de comprador o de vendedor o bien el servicio de project monitoring, para  garantizar el control del avance de la obra pactado con el promotor delegado o el contratista, dependiendo del modelo de negocio establecido. Por otra parte, temas  relacionados con certificaciones de sostenibilidad están de plena actualidad.

Metros2: ¿Qué balance hace Acerta de lo que va de año?

E.C.: Se esperaba una reactivación ya en el primer trimestre, pero ésta se ha retrasado al segundo, donde ya estamos viendo signos claros de crecimiento. La ventaja que tenemos en Acerta es que trabajamos para todos los sectores, no solo el residencial, y estamos ya colaborando con los nuevos jugadores que están apareciendo en el  mercado con fórmulas como el build to rent, donde estamos prestando los servicios de project management en varios proyectos, o el aumento de la demanda de servicios como el facility management en el sector residencial. Y es que llevamos veinte años prestando servicios tanto al promotor como al inversor, desde el inicio del proyecto hasta su   finalización.

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