Conozca destacadas tendencias en la construcción de fachadas modernas, que son ejemplo de los cambios radicales en la estética arquitectónica del siglo XXI.
CONOCE LAS TENDENCIAS ACTUALES EN LAS FACHADAS MODERNAS
Para que pueda estudiar y valorar las fachadas modernas, debe comenzar por comprender que lo moderno se refiere a un concepto “movedizo” en tanto que todo es moderno hasta que queda desplazado por algo novedoso.
Leal (2019), expresa que el concepto moderno se aplica a la arquitectura desde principios del siglo XX, cuando se dio un cambio radical en todas las artes. La arquitectura fue una de las manifestaciones que más se hizo sentir con la Bauhaus a la vanguardia. Su simplificación de las formas fue en contra de los ornamentos de la arquitectura clásica.
Esta herencia fue dando algunos giros, que se pueden apreciar claramente en las fachadas modernas de las edificaciones, de las cuales hablaremos a continuación.
Tendencias, materiales, diseño y construcción de las fachadas modernas
Veremos algunas tendencias que han marcado una pauta importante en nuestros tiempos, destacando aspectos que distinguen a cada una de ellas.
Estilo industrial
Veremos edificaciones donde los techos y espacios internos son muy altos. Es una arquitectura que le da preponderancia a los materiales. Tales como vigas metálicas, ladrillos, ductos de aluminio, dejándolos a la vista como elementos decorativos. Es un estilo desnudo donde la combinación de elementos es fundamental.
Arquitectura verde (Big Green)
El impacto ambiental y la necesidad de contactarse con la naturaleza en medio de la urbe, conduce a los arquitectos a decidirse por construcciones y operaciones donde la naturaleza se impone.
Las fachadas en este estilo tienen la vegetación como protagonista. Grama, plantas de variadas especies, incluso pequeños arbustos revisten los muros y llenan los espacios vacíos. En ellas destacan los materiales orgánicos como los suelos de madera o piedra y la luz natural es un elemento fundamental.
Arquitectura ecológica
Este tipo de construcción se emplea en zonas rurales o complejos vacacionales. Es un estilo arquitectónico – orgánico, en el que las edificaciones se acoplan a los ecosistemas. Para ello se aprovechan los recursos propios de las localidades, tales como madera, piedra, fibras vegetales. Es una arquitectura de bajo coste.
Estilo minimalista
En este estilo prevalecen las construcciones prefabricadas con paneles de fibrocemento que se van acoplando de acuerdo al diseño. Esto facilita la distribución de los espacios internos sin el empleo de columnas. Le otorga al ambiente una generosa visión y circulación. En este estilo se emplea la máxima de “menos es más”. Las fachadas carecen de ornamentos, las paredes desnudas se combinan con el vidrio como característica principal.
Estas tendencias en fachadas modernas tienen algunas coincidencias. Entre ellas, la búsqueda del confort de los habitantes. Para esto incluyen espacios abiertos y multifuncionales. Otros elementos que veremos en estas fachadas modernas son las placas fotovoltaicas para aprovechar la energía solar, fachadas inteligentes, y los sistemas de captación de aguas lluvias (Cadena-Vega, 2021).
Los cambios en la estética de las fachadas modernas son determinantes. Cada vez hay más que ver y con qué asombrarse. Los arquitectos han aprendido a sacar provecho a los materiales para dinamizar la construcción de edificaciones a nivel mundial.
Referencias bibliográficas
Cadena-Vega, K. (2021). Tendencias en el diseño arquitectónico del
siglo XXI. Polo del Conocimiento, 5(3), 780–791. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7398405.pdf
Leal M, A. (2019). Arquitectura moderna, un concepto estrecho.
Diferencias y similitudes de las arquitecturas modernas del siglo xx. Editorial Restauro Compás y Canto S.A de C.V., Ene 1, 20–40. https://editorialrestauro.com.mx/arquitectura-moderna-un-concepto-estrecho-diferencias-y-similitudes-de-las-arquitecturas-modernas-del-siglo-xx/