Home Retail and urban regeneration

Retail and urban regeneration

Por acerta_admin

La regeneración urbana va a ser clave en la configuración de nuestras ciudades en los próximos años. Hay que poner en marcha modelos más vertebradores, sostenibles y acordes con la transición digital, energética y económica que vivimos.

Y el coronavirus ha funcionado como un acelerador de cambios, afectando tanto al retail como al entorno urbano que lo contiene. Este sector ya estaba viviendo un proceso de transformación a raíz del auge del e-commerce y su desafío al comercio físico.

Y las ciudades, objeto de deseo del retail al ser el hábitat mayoritario de sus consumidores, también están viviendo un proceso de transformación.
Se busca una urbe basada en usos mixtos y transporte público, con centros dotados con el equipamiento necesario para permitirnos vivir, trabajar o estudiar a distancias caminables, reduciendo la contaminación y viviendo de forma más saludable y pausada. Por eso muchos operadores de extrarradio están retornando a la ciudad con la implantación de tiendas urbanas y el impulso de pequeños supermercados de proximidad.

Aparecen los flagship store o “tiendas insignia”, situados en el centro de las ciudades y en lugares con mucho tránsito, para tener poder de atracción. Estas tiendas, a la vez que transmiten los principales valores de la marca, utilizan su magnitud como un atractivo turístico, haciendo de la visita del cliente una experiencia diferencial.

Por su parte, los centros comerciales se han embarcado en un intenso proceso de reforma para incorporar todo aquello que Internet no puede proporcionar: mejores propuestas de gastronomía, convirtiendo el ocio y entretenimiento en el ancla principal. En Madrid, con la apertura de Galería Canalejas nace un concepto inédito de galería comercial, ocio y lifestyle que define una nueva expresión del lujo basada en la excelencia y en la que el valor y las experiencias están por encima del precio.

Los centros comerciales se han embarcado en un intenso proceso de reforma para incorporar todo aquello que Internet no puede proporcionar.

Photo by Dieter de Vroomen on Unsplash