Los profesionales que se han dado cita en un encuentro organizado por Acerta han concluido que la vivienda de alquiler es un mercado con un amplio recorrido y un sólido futuro, que debería contar con una mayor implicación por parte de la Administración Pública y de las entidades financieras.
La vivienda en alquiler es un sector en auge con un amplio margen de crecimiento, así lo han asegurado los expertos invitados a un desayuno organizado por Acerta. No obstante, todos ellos han coincido a la hora de reclamar un mayor compromiso por parte de las Administraciones Públicas y un mayor entendimiento del sector por parte de los bancos.
El encuentro ha sido moderado por la directora general de Acerta España, Eva Cuesta, y ha tenido lugar en el edificio Castellana 81. Asimismo, han acudido expertos de Realia, Colliers, Grupo Lar, Testa, Ares Residential Spain, Bird & Bird, Hines y Acciona Inmobiliaria.
LA VIVIENDA DE ALQUILER, LA OPCIÓN PREFERIDA POR LOS JÓVENES
Como explicación a la reciente importancia de la vivienda en alquiler, el director general de Acciona Inmobiliaria, Andrés Pan de Soraluce, ha
hecho referencia a tres factores: razones económicas, razones sociales y la evolución del producto. Respecto al primer factor, Pan de Soraluce ha recalcado que para una persona sin capacidad de ahorro resulta imposible comprar una vivienda. Asimismo, ha comentado cómo los jóvenes cada vez tienen mayor predisposición por la movilidad y menos arraigo, un hecho que favorece al alquiler. Y, por último, ha destacado la evolución del producto al asegurar que “los espacios para alquiler tienen unas ventajas en términos de valor añadido que los hacen muy atractivos”.
Para aclarar por qué la gran parte de los menores de 35 años no se plantean comprar una vivienda, el CEO de Colliers, Mikel Echavarren ha comentado que “para muchos jóvenes su vida no es la casa, el alquiler es el mínimo esfuerzo que quieren hacer por acceder a una vivienda”.
Al ser preguntados por el papel que juega la Administración Pública en el sector, el director general residencial del Grupo Lar, Miguel Peña, afirma que “tiene mucho que hacer para facilitar el mercado de alquiler”, como posibilitar la rehabilitación para alquiler en el centro de las ciudades. En la misma línea, el counsel de Bird & Bird, Jacobo Sánchez-Andrade Potter, ha asegurado que las Administraciones tienen que hacer un mayor esfuerzo por aumentar el parque público de viviendas y evitar la sobreregulación.