Tómese un momento para imaginar y visualizar un proyecto de construcción en plena labor. Allí, verá la automatización industrial en acción. Verá robots colocando ladrillos, pavimentando caminos, instalando servicios de paneles, excavando y colocando tuberías. Y unos drones que realizan tareas de topografía e inspecciones; monitorean peligros y detectan fugas, observan grietas y variaciones en los planes del proyecto original.
Puede que este escenario sea realidad en poco. La automatización industrial no es nueva, tiene muchos años siendo implementada en varias industrias. Y cada vez es más y más utilizada. Así, como invade cada campo, no es extraño que la veamos en el área de la industria de la construcción.
El término automatización industrial en la construcción captura los procesos, herramientas y equipos que son usados en los flujos de trabajo automatizados para construir edificios e infraestructura. En algunos casos, se implementan herramientas para automatizar el trabajo que antes se realizaba manualmente y, en otros casos, las herramientas automatizadas permiten transferir o desarrollar nuevos procesos específicamente para la construcción.
Tipos de automatización industrial en la construcción
Hay dos grupos de automatización en construcción, enseguida se los mencionaremos:
Automatización de la construcción fuera del sitio
Aquí hablamos de la automatización de la construcción fuera del físico donde se construye un proyecto. Incluye la fabricación automatizada total o parcialmente de elementos que luego son utilizados en algún proyecto de construcción.
Automatización de la construcción en sitio
Como su nombre lo indica, son aquellos procesos que son automatizados para realizar alguna tarea o algún elemento utilizable en un proyecto de construcción in situ. Por ejemplo, los equipos automatizados que colocan refuerzo de concreto eliminan tareas repetitivas en el lugar de trabajo; permite una variabilidad basada en el rendimiento en la colocación de las barras de refuerzo sin incurrir en costos adicionales; uso de equipos y herramientas robóticas.
Ejemplos de uso de automatización
- Robótica en la construcción: los robots, en particular los brazos robóticos industriales y las plataformas robóticas móviles.
- Equipos de construcción autónomos: bulldozers, excavadoras, transportadores de carga y camiones de acarreo autónomos. Pequeños vehículos transportadores que siguen a los trabajadores con herramientas y materiales.
Beneficios de la automatizaciónen construcción
La innovación, en esencia, busca solucionar problemas existentes. En este orden de ideas, la automatización industrial en el sector construcción presenta soluciones específicas para la mejora de la eficiencia y la productividad en cualquier proyecto constructivo.
Algunos de los beneficios de la automatización son los siguientes:
- Previene lesiones innecesarias al asumir los trabajos más peligrosos requeridos en el sitio.
- Mayor precisión en tareas repetitivas.
- Tiempo reducido para completar tareas repetitivas.
- Los datos de las inspecciones automatizadas son más confiables, seguras y se pueden tener en tiempo real.
- La productividad se eleva al hacerse los procesos mucho más eficientes.
Reducción de costos, tanto directos como aquellos vinculados. Por ejemplo, el índice de riesgo de accidentes laborales se reduce una vez es disminuido el riesgo para la contratación de seguros.
¿Qué significa la automatización industrial para la construcción?
Hoy el impacto de la automatización es relevante en el sector construcción. Pero, haga un reto de futurología y mire a un lustro o una década adelante. Seguro verá que el impacto será enorme, será vital. Tanto que, quien no tenga automatizados varios de sus procesos, ya sea desde la administración de proyectos hasta la entrega de la obra, tendrá muchas dificultades para competir.
En Acerta, por ejemplo, somos creyentes de que el futuro es un gran proyecto que se construye ahora, esto hace que la asesoría en automatización sea parte de nuestros servicios. Más cuando hoy se presentan tres principales oportunidades donde la automatización industrial impactará en el sector construcción. Veamos.
- La primera es la automatización de lo que se consideran tareas físicas tradicionales en el sitio, por ejemplo, robots que colocan ladrillos y máquinas que pavimentan carreteras.
- La segunda oportunidad proviene de la automatización de la construcción modular (o más bien de la producción) en las fábricas, incluida la impresión 3D en concreto.
- Y la tercera se centra en la digitalización y la posterior automatización de los procedimientos de diseño, planificación y gestión, así como en las enormes eficiencias que pueden generar in situ.
El futuro de la construcción: innovaciones próximas
Recuerde que las máquinas no automatizan los trabajos: automatizan tareas. A grandes rasgos, esto significa que, si bien la automatización puede cambiar las responsabilidades dentro de un trabajo, no lo elimina por completo. De hecho, puede crear nuevas oportunidades para los trabajadores que estén dispuestos a adaptarse y desarrollar las habilidades necesarias para trabajar junto a las máquinas.
Automatización industrial: clave del futuro constructivo
En conclusión, la incorporación de la automatización en los proyectos de construcción se presenta como un imperativo para impulsar la eficiencia, la productividad y la seguridad en el sector. Incorporar nuevas tecnologías, así como metodologías innovadoras requiere de asesoría de especialistas. Cuenta usted con Acerta si requiere más información sobre este apasionante tema.
Referencias bibliográficas
- Chui, M; Mischke, J. (2019, 1 de diciembre). The impact and opportunities of automation in construction.
- Davis, M. (2022, 6 de enero) What is construction automation, and how will it drive the future of building?
- Hill, E. (s/f.). Automation in the Construction Industry.
- Poyatos. (2022, 16 de junio). What is automation in the construction industry.
- Technical University of Denmark. (2019, 16 de agosto). Autonomous construction vehicles.
- Ved, H. (2023, 29 de diciembre). The impact of automation in construction industry.