En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, la ecotecnologías emerge como un pilar fundamental en el campo de la construcción. En este sector, conocido por su considerable impacto ambiental, la integración de prácticas ecológicas se vuelve esencial.
Innovación y nuevas tecnologías para la construcción sostenible
Desde Acerta, queremos compartirle algunas de las innovaciones que se están llevando a cabo en el campo de la construcción:
Ecotecnologías para la conservación del agua en el hogar
A continuación, le presentamos una serie de ideas útiles que puede aplicar (Pulgarín s.f.):
- Para ducharse, se sugiere incorporar ecotecnologías como la regadera de bajo consumo, el reductor de caudal o el dispositivo de pausa. Estos dispositivos están diseñados con un mecanismo dispersor que mezcla aire con el agua. Como resultado del diseño, se puede aprovechar la presión para reducir el consumo de agua hasta en un 30%.
- Los inodoros de bajo consumo y los inodoros de doble descarga son opciones destacadas. Además, accesorios como el «dragón de agua», permiten ajustar el volumen de la cisterna de manera económica y efectiva.
- Las lavadoras ecológicas con etiquetas de eficiencia energética o la lavadora Aqua Recovery también son ahorradoras del recurso hídrico.
La eficiencia energética
Para mejorar la eficiencia energética en la iluminación, se pueden emplear ecotecnologías como las bombillas LED. Estas prescinden de alambres, gases, filamentos o halógenos en su interior. Son unas bombillas que utilizan simplemente un chip, lo que las hace altamente eficientes.
Los sistemas de automatización de iluminación, con sensores y controles, reducen el consumo energético al apagar las luces automáticamente cuando no se requieren. Contribuyen así a un uso más eficiente de la energía. (Pulgarín s.f.).
Los materiales de construcción ecológicos
En Acerta, valoramos los materiales ecológicos que respetan el medio ambiente; por ello, le explicaremos cuáles son algunos que no impactan negativamente en el ambiente. Además, fomentan el reciclaje y la gestión sostenible de los recursos de la siguiente forma (Cemex, 2023):
- Plástico reciclado. Se puede emplear en la fabricación de láminas de plástico, concreto, ladrillos, madera sintética, tuberías, techos, pisos y PVC.
- Hormigón prefabricado. Fabricado fuera del sitio en entornos controlados, reduce las emisiones de CO2 y garantiza medidas precisas. Es así cómo minimiza el desperdicio y el consumo energético comparado con el concreto tradicional.
- Corcho. Con notables propiedades de aislamiento, su empleo en revestimientos internos y externos está en aumento en la industria. Su atractivo estético, gracias a sus tonos neutros, lo hace popular entre diseñadores y arquitectos.
Ecotecnologías: fuentes renovables en el hogar
Algunos ejemplos de fuentes sostenibles son (U.S. Deparment of Energy, s.f.):
- Bombas de calor geotérmicas. Utilizan el suelo como fuente y disipador de calor, transfiriendo calor dentro y fuera de la casa de manera eficiente.
- Sistemas de energía solar. Transforman la luz solar en electricidad mediante células solares. Estas células que forman paneles solares con potencias que oscilan entre 10 y 400 vatios, lo que constituye el componente básico de un sistema fotovoltaico.
- Sistemas de energía eólica. Los sistemas residenciales típicos tienen potencias nominales de 5 a 30 kilovatios. Pueden satisfacer parcial o totalmente las necesidades eléctricas del hogar. Claro, está, dependiendo de la superficie disponible y las velocidades promedio del viento.
Ecotecnologías y certificados de construcción sostenible
El ESG es ampliamente utilizado por analistas e inversores institucionales para evaluar el desempeño en sostenibilidad; por ello, también la construcción sostenible está siendo impulsada por la adopción de certificados reconocidos, como LEED y BREEAM.
Estos certificados evalúan el impacto ambiental y social de los edificios y promueven la implementación de prácticas sostenibles en su construcción y operación. LEED y BREEAM son dos de los certificados de construcción sostenible más reconocidos a nivel mundial (SOLUM, 2023).
Los grandes beneficios de emplear la ecotecnologías
Tienen una serie de increíbles beneficios para la sociedad, como por ejemplo (Earth and Life University, s.f.):
Las ventajas ambientales:
- La principal ventaja es la casi nula emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
- Ayudan a reducir enfermedades relacionadas con la contaminación.
- Reducen la dependencia de las industrias extractivas al evitar el consumo de combustibles fósiles.
Ventajas económicas y sociales:
- Ahorro en tarifas de luz, agua y gas.
- Creación de empleos directos en construcción, desarrollo, fabricación de equipos, diseño, instalación y finanzas.
- Generación de empleos indirectos en agricultura (expansión de sistemas de riego), ganadería (instalación de establos electrificados) y comercio y servicios.
- La posibilidad de llevar energía eléctrica a comunidades remotas.
Un mundo verde, un mundo mejor
Ejemplos como los edificios verdes y las casas ecológicas, demuestran que es posible construir de forma responsable con el medio ambiente. Los constructores que adopten la ecotecnologías y se adapten a este cambio estarán bien posicionados para liderar el camino en el futuro de la construcción a nivel mundial. Al adoptar y promover las tecnologías verdes, podemos construir hogares que no solo sean más sostenibles, sino también más saludables, confortables y económicos para vivir.
Referencias bibliográficas:
- Cemex. (2023). Top 10 materiales de construcción sostenibles para la construcción ecológica.
- Earth and life University. (s.f.). Beneficios de implementar las ecotecnologías en las empresas.
- Pulgarín, K. (s.f.). Vivienda sostenible: ideas para integrar ecotecnologías en tu hogar. Earth & Life University.
- SOLUM. (2023). La innovación y el desarrollo han cambiado la construcción sostenible.
- U.S. Deparment of Energy. (s.f.). Energía renovable residencial.