Estilos arquitectónicos que han impactado en la arquitectura actual
Actualmente existen numerosos estilos arquitectónicos que influyen en la arquitectura urbana moderna. De hecho, cada día surgen nuevos estilos para todos los gustos inspirados en las tendencias del momento.
Estilos arquitectónicos más usados en la urbanización actual
La arquitectura urbana actual está influenciada por diferentes estilos arquitectónicos que han dejado su impronta en el diseño, materiales y elementos decorativos. A continuación, le presentamos los cinco estilos más demandados actualmente que puede incorporar en su próximo proyecto de la mano de Acerta:
- Estilo minimalista. Este grupo de estilos arquitectónicos surgió en la ciudad de nueva York a finales de los años 60 priorizando la funcionalidad en todos sus aspectos. Su objetivo es transmitir lo máximo con lo mínimo, utilizar materiales simples y promover el orden especialmente en espacios pequeños.
Es el preferido de las viviendas de alquiler vacacional porque gusta a todos los públicos. - Estilo moderno. A pesar de lo que pueda parecer, la arquitectura moderna no son estructuras diseñadas en los últimos años, sino que está compuesta por estilos arquitectónicos de las décadas de 1930 y 1960. Este estilo se caracterizó por un enfoque analítico y funcional del diseño de edificios, priorizando los espacios abiertos, los techos planos y los ángulos rectos. Estos diseños usan tonalidades neutras y diseños limpios y simples.
- Estilo contemporáneo. Este conjunto de estilos arquitectónicos surgió en los años 70 buscando romper con lo tradicional. Este estilo mezcla materiales como madera, metal, piedra o vidrio con diferentes tejidos. Además, incluye elementos naturales como flores y plantas para crear puntos focales que llaman la atención.
- Estilo nórdico o escandinavo. Este estilo surge desde el siglo XX en el norte de Europa con el objetivo de crear un estilo basado en la sencillez y funcionalidad con un diseño atractivo. Utiliza colores neutros, plantas y madera para crear espacios hogareños y cercanos.
- Estilo rústico. Este estilo utiliza elementos naturales como piedra y madera junto con colores cálidos y materiales altamente duraderos. Además, combina elementos más anticuados con industrializados para espacios tranquilos y acogedores.
Los estilos arquitectónicos de México
La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo y se caracteriza por ser multifacética. A continuación, le presentamos los principales estilos históricos y contemporáneos, así como las influencias culturales y regionales que han dado lugar a edificios emblemáticos en México
Su arquitectura está influenciada principalmente por tres estilos arquitectónicos:
- Estilo prehispánico. Este hermoso e icónico estilo es reconocido internacionalmente por su pirámide. Un ejemplo es Chichén Itzá en la península de Yucatán.
- Estilo colonial. Este híbrido entre la cultura mexicana y española creó edificios únicos en todo el mundo. La Catedral de Ciudad de México es un ejemplo representativo de este estilo.
- Arquitectura moderna. Corresponde al periodo después de finalizada la Revolución Mexicana y tiene influencia de los estilos europeos de la época. La Torre Latinoamericana es uno de los grandes exponentes de este estilo.
Con todo esto, en México existen edificios que van más allá del diseño, gracias a su novedosa estructura, su valor histórico o su significado cultural. Incluso se cuenta con edificios tan importantes que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Cinco edificios emblemáticos de México
Estos son cinco edificios que cambiaron la arquitectura de México:
- Catedral Metropolitana de Ciudad de México. Es el máximo ejemplo de arquitectura colonial en todo el continente por su conjunto de estilos arquitectónicos. En este icónico edificio finalizado en 1813 puede disfrutar de elementos renacentistas, barcos o neoclásicos.
- Palacio de Correos de México. Su estilo ecléctico y plateresco e isabelino lo ha destacado de otros edificios desde su construcción en 1902.
- Palacio de Bellas Artes. Su interiorismo de estilo moderno con influencias Art Noveu y Art Decó, junto con sus cuadros hacen las delicias de los amantes del arte.
- Torre latinoamericana. Este icónico rascacielos se inauguró en 1948 como el más grande en el mundo con fachada de vidrio y aluminio. También destaca que fue el primero en construirse en una zona de alto riesgo sísmico.
- Palacio Nacional. Es considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Actualmente ubica las oficinas de la Presidencia de la República y de la Secretaría de hacienda. Sus jardines, museos y murales son una experiencia inolvidable y obligatoria en el Casco Histórico de México.
Como hemos visto, los diversos estilos arquitectónicos han aportado estilo y vitalidad al paisaje urbano mexicano. Inspírese con ellos para innovar en sus construcciones y generar valor agregado de la mano de Acerta.
Referencias bibliográficas
- Blog, M. (2022, 18 mayo). 10 Edificios emblemáticos de la Ciudad de México – MARQ. Grupo MARQ.
- Ammplio. (2021, 26 agosto). Los 5 estilos arquitectónicos más demandados. Ammplio Arquitectura e interiorismo.
- Estrada, G. (2021, 21 diciembre). Cinco edificios históricos en la Ciudad de México. Architectural digest.
- Blog bancompara. (2021, 1 noviembre). Todo sobre tu crédito hipotecario.